sábado, 16 de enero de 2016

Si un Banco Central sistemáticamente decidiera aumentar la masa monetaria (imprimir billetes) de su país por encima de ciertas cotas (cubrir el deterioro de billetes, etc.) se produciría sistemáticamente un proceso inflacionista (inflación: aumento del nivel general de precios de la economía) cada vez mayor y ligado a la cantidad de dinero nuevo en circulación.
 Todo el mundo tenía mucho más efectivo en su bolsillo. Pero ese aumento extraordinario de dinero en la cartera de los ciudadanos, no valía para nada, o en todo caso valía para lo mismo que hacía menos de dos años, por muchos ceros que tuviera. Lo que se puede comprobar con este ejemplo real, es que el valor del dinero depende de la oferta y la demanda del mismo y una excesiva oferta hace que su valor se reduzca drásticamente.
Imprimir dinero indiscriminadamente no sólo conllevará una disminución de valor del mismo, como se ha visto en el ejemplo alemán (más dinero para comprar lo mismo, eso más o menos el significado de “inflación”) sino que además se generan otros costes derivados de la relación entre inflación y desempleo en el corto plazo (según la curva de Phillips en el corto plazo, esta teoría generalmente aceptada relaciona un aumento de la inflación con otro paralelo de desempleo debido a la rigidez de los precios que no varían tan rápido como la cantidad de dinero en la economía).
Además de los problemas anteriores también se producirán otros como el aumento de la variabilidad de los precios relativos, distorsiones fiscales, confusión en los cálculos por la variación constante en de la moneda o redistribuciones arbitrarias de la riqueza.
¿Que opinan Ustedes?
Nueva política- nueva economía- nuevo gobierno- nuevos cambios- nuevas decisiones.
Realmente, ¿Sera bueno para un país como ARGENTINA?
La cátedra 2016. Los espera.