viernes, 30 de junio de 2017

Factores de Inversión



¿Qué factores influyen en las estrategias de inversión?

Todo tipo de inversión está expuesta a los factores inherentes a los mercados financieros. Éstos pueden ser cuantificados y, por lo tanto, monitoreados, con el fin de generar estrategias que ayuden a mitigar sus efectos. Dichos factores se pueden clasificar en las siguientes categorías:

1. Factores de mercado: cambios en los precios o tasas de interés vinculados a los activos que integran un portafolio de inversión, provocando fluctuaciones de corto plazo en el valor del portafolio.

2. Calidad crediticia: probabilidad de incumplimiento en las obligaciones de un emisor o contraparte. Cuando se piensa en factores de crédito, se consideran plazos mayores a un año.

3. Liquidez: los problemas de liquidez en un portafolio se pueden materializar en pérdidas por la venta anticipada o forzosa de instrumentos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta.

¿Cómo hacen frente las siefores a los factores de mercado?

Una manera de hacer frente a la incertidumbre de desconocer qué instrumentos ofrecerán un rendimiento bueno o malo en un momento específico es mediante la diversificación. Diversificar significa seleccionar inversiones en sectores diferentes, mercados en diferentes latitudes, así como bonos con plazos y emisores diferentes. La diversificación es el equivalente del antiguo refrán que dice: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”. Diversificar permite aprovechar las condiciones de mercado, los cambios en la economía y protejerse de la caída de los mercados.

¿Cómo se logra la diversificación?

Al diversificar una inversión, es tan importante conocer los valores que ya se poseen como los que se considera añadir. Utilizando un ejemplo, supongamos que un portafolio de inversión está integrado exclusivamente por acciones de la compañía A. En caso de que A tuviera pérdidas, el portafolio perdería valor al mismo ritmo y magnitud que las acciones de dicha compañía. En cambio, si se estructura el portafolio con acciones de las compañías A, B, M y Z, que son empresas de diferentes mercados y sectores económicos, es poco probable que estas acciones pierdan valor al mismo ritmo y magnitud en un mismo momento. Así se limitan las pérdidas.

Micro/Macro-Presupuesto


DIFERENCIA ENTRE ECONOMÍA, MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

Economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Es una compleja ciencia que se ocupa además: del Desarrollo Económico, de la Inflación, de los Precios, del Desempleo, del Nivel de ingreso social, de las Recesiones, de la Utilización total de los escasos recursos del sistema económico, pero siempre dentro de los asuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción de las necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.

La Microeconomía tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica.

La Macroeconomía Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, a nivel de una nación, organización de países, global.
Comentarios: La Economía es matriz de estudio en estos 3 temas referenciales, en vista que a través de ella se administrarán mejor los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades de las personas. A través de la Microeconomía se estudiará lo relacionado a la toma de decisiones independientes por cada una de las personas sin que el Estado intervenga en ello. Y por ultimo la Macroeconomía que se relaciona como un todo y que en los Países donde existe un Gobierno, éste actúa de manera directa en los asuntos de la Economía.